Formas de Armas

 

  • Forma de Espada Chen de 48 secuencias
  • Forma de Sable Hun Yuan de 36 secuencias
  • Forma de Lanza Hun Yuan de 73 secuencias
     

En los estilos internos el arma se convierte en la prolongación de la mano y por esa arma ha de fluir el Qi hasta el extremo de la misma. Es una conversión energética de un cuerpo inerte al conectarse con el Qi de un cuerpo vivo. Es lo que los antiguos tratados denominaban  el resucitar del metal, por ello es importante una preparación energética para la realización de las formas con armas, su aprendizaje debe ser iniciado cuando el alumno lleva practicando un tiempo.

 

Forma de Palo largo

La forma de palo es un trabajo muy útil para entender el sentido de los movimientos físicos de un arma y fluir con ellos de un modo relajado. Esta forma es una práctica adicional de nuestra Fundación. Es un trabajo previo al manejo de armas, ( una recopilación de movimientos de diversos estilos como el de Shaolin, el estilo del Mono y la forma de Lanza).

 

Forma de Abanico
El uso de abanico metálico como arma proviene de las escuelas externas de artes marciales, con el tiempo, las escuelas internas lo han ido absorbiendo como una forma de arma interna. En nuestra escuela, la forma de abanico es del maestro Pedro Valencia, ha fusionado movimientos de Hun Yuan Taiji Quan y Pa Zhi Quan buscando la armonía entre lo externo y lo interno. 
Al igual que cualquier forma de Taiji Quan, la forma de abanico también ha de realizarse con el sentido interno del Qi para que sea un trabajo completo. La forma de abanico requiere una buena movilidad de la muñeca y actúa como una prolongación de la palma. El uso marcial de los movimientos de abanico es muy amplio: con el abanico abierto, se corta, y se desvía los ataques; con el abanico cerrado, se golpea y se pincha.

 

Forma de Espada
La forma de la espada que se practica en nuestra escuela procede del estilo Chen, sin embargo, fusiona muchos elementos del estilo Hun Yuan y de trabajos de Wushu, por lo que le convierte en una forma exclusiva de la Fundación Hun Yuan Tai Chi Chuan de España.
En realidad los trabajos básicos de la espada coinciden en todos los estilos: pinchar, cortar, envolver, deslizar y desviar. A diferencia de una forma externa de espada la forma interna enfoca el sentido en transmitir el Qi al arma, La ejecución de sus movimientos es más pausada y circular. Hay que llevar la idea de prolongar el recorrido del Qi a toda la espada convirtiéndola en nuestro brazo. 
No debemos caer en el error de separar el arma de nuestro brazo, debemos establecer una conexión consciente del flujo energético entre nuestro cuerpo y el arma, transformando este objeto metálico e inerte en el mejor conductor de nuestra energía,  buscar este sentido más allá de los movimientos requiere años de cultivo y práctica. Por lo tanto en nuestra escuela, la forma de Espada está reservada a los alumnos con un nivel medio-alto de las prácticas de Qi Qong y de formas de manos.