INVIERNO

El solsticio de invierno marca el “renacimiento del sol” ya que es el día más corto del año, cuando tenemos menos cantidad de luz.
Es un tiempo de moverse mas despacio y sentir el abrazo de nuestra madre tierra, es un momento de mirar hacia dentro, conectando con el ciclo de la naturaleza. Necesitamos equilibrar nuestra actividad, combinar trabajo, descanso, soltar tensiones y diversión.

El elemento del invierno es el agua, es el mas yin de todos los elementos. Esta asociado con los riñones y la vejiga. En medicina china , el yin es el principio femenino pasivo del universo y esta asociado a la tierra, la oscuridad y el frio. Su dirección es el norte, el sabor y gusto asociados con este elemento es el salado, su sentido es el oído. Esta relacionado con las emociones en general pero específi camente con el miedo.
Es importante ajustar la alimentación, hornea, asa y guisa y cocina a fuego lento tus platos. Los colores del invierno son el azul y el negro, aporta energía a tu cuerpo incorporando alimentos de estos colores a tu dieta. Frutos secos, raíces, algas y pescado.
Una practica de cuidado personal que seria benefi ciosa para esta temporada es el Qi Gong y el Tai Chi, promueven el centrarse y la armonía combinando lo interno y lo externo, la mente y el cuerpo, el yin y el yang.